Una marinero consigue seguir disfrutando de exoneración de guardias y maniobras

banner-asercivil

 

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una Marinero de la Armada contra la Resolución por la que se modificó la reducción de jornada por guarda legal de hijo menor de doce años que tenía concedida.

La Marinero, defendida por Asercivil,  (   http://www.asercivil.com/servicios/asesoria-legal/     )disfrutaba de una reducción jornada de una hora diaria con exoneración de la realización de guardias, servicios,  maniobras o actividades análogas que pudieran interferir con el disfrute de dicha reducción. Sin embargo, la autoridad que concedió la misma, reconsideró esa exención total de guardias y servicios y procedió a su modificación. El argumento utilizado para llevar a cabo esa modificación era la existencia de “circunstancias sobrevenidas”. De este modo, la Marinero tenía que realizar las guardias, servicios, maniobras y actividades análogas que le fueran nombradas a excepción del tiempo en que disfrutaba de la reducción de jornada. En definitiva, durante la hora diaria en la que nuestra defendida tenía concedida la reducción no realizaba servicios pero el resto de la jornada laboral sí le serían nombrados.

El Tribunal considera que esa decisión carece de la motivación necesaria al no haber quedado probado cuáles eran esas necesidades del servicio existentes  que obligaban a modificar la reducción de jornada de la recurrente. La Administración debió haber justificado porqué las necesidades del servicios obligaban a que esa Marinero en concreto tuviera que prestar esos servicios pero no lo hizo. De ahí que se haya acordado anular por falta de motivación la Resolución por la que se modificó su reducción de jornada.

Además, la Administración ha sido condenada al pago de las costas procesales.

Nos encontramos ante un nuevo éxito que permite dar un paso más para lograr que ese derecho a la conciliación de la vida personal y familiar de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas pueda ser ejercido de manera efectiva y plena.

 

Despacho de Abogados en Madrid